image description

Una campaña excepcional, con miras a un futuro incierto

Es el caso de Héctor Müller, productor arrocero en el centro de Entre Ríos que viene de una campaña ejemplar y aspira a lograr una continuidad, aún en contexto de crisis. La fertilización, su secreto.

Héctor Müller es productor arrocero. Posee una empresa familiar en la zona centro de Entre Ríos, San Salvador. Allí produce arroz como cultivo principal, también ganadería y otros cultivos como soja y algo de maíz. Como dato destacado, la irrigación de las arroceras se realiza con agua de napa, con pozos profundos de 90 mts de profundidad.

La estrategia de fertilización. “En la arrocera seguimos la receta de los ingenieros, con fertilizante de base a la hora de la siembra, esto es, mezclas con distintos componentes: fósforo, potasio, zinc. Estamos utilizando la mezcla de Eurochem Emerger Fertilizantes que contiene Croplex y eso nos ha dado muy buen resultado”, detalla Müller.

Esta campaña ha sido excepcional para el cultivo de arroz, porque tal como lo explica Héctor,  “en estos veranos que pegan duro por la falta de agua, se forman pocas tormentas, hay mucha irradiación solar, muy buena temperatura, los días son largos, con sol de punta a punta y eso es beneficioso para el cultivo de arroz”. En el caso de Müller, teniendo agua segura, con el bombeo de pozos profundos, el costo es muy alto pero los resultados son buenos.

Los rindes. Este año en la provincia de Entre Ríos se estableció un promedio de 7.900 kg/ha. en cuanto al rinde arrocero. “Nosotros, aplicando muy buena tecnología, más fertilización, mejor atención y con ingenieros que no le perdieron pisada al cultivo, pudimos lograr 10.000 kg/ha.”, relata Héctor, orgulloso.

La proyección. “Hoy proyectar la próxima campaña está muy difícil. Acá se nos hizo una laguna al momento de mirar los números, cuántas hectáreas hacer”, expresa el productor. Como ejemplo, explica que el gasoil es uno de sus principales insumos para el riego con motores a explosión (el 40%, en su caso, el resto del riego se realiza con motores eléctricos). Los costos de todos los insumos han aumentado mucho, por otra parte. El tipo de cambio es otro factor en la cuenta. En palabras de Héctor Müller: “Se hace muy difícil hoy pensar la próxima campaña. Seguramente operará un achicamiento en las hectáreas, dejar los campos con menos posibilidad de rendimiento (los más usados, con menos fertilidad), aprovechar los de alto potencial de rendimiento y tratar de mejorar aún más el resultado para cubrir los costos. Hoy el costo de indiferencia en arroz es 9000 kgs /ha. y eso es una locura. Hay que estar muy atentos”, reflexiona.

El Mercado. En cuanto al mercado arrocero argentino, Héctor considera que “está en crecimiento, los precios son buenos, pero lo que no sirve es el precio del dólar en sí. Nosotros somos productores de arroz paddy, arroz cáscara, a 235/240 dólares y es un buen precio. Pero con este dólar divisa que no mueve estamos retrasados. Estamos con muchos mercados abiertos. Se está exportando de argentina prácticamente a todos los países del mundo. La posibilidad que tenemos es muy grande”.

La importancia de la fertilización. En un planteo exitoso, cada cual tiene su secreto. En el caso de Héctor, ese momento es el de la fertilización. “El cultivo tiene varias etapas. Todas son importantes. Pero hoy por hoy, con los costos que tenemos, para aumentar a 10 mil kg/ha, la fertilización pasó de ser un complemento a ser prácticamente una de las aspectos más importantes. Tenemos resuelto lo que es riego- el arroz es un cultivo que requiere ser regado durante 90 días- herbicidas para liberar al cultivo de malezas y la fertilización, que es la que asegura que los resultados se den. Acá no tenemos problema si hay una sequía porque tenemos nuestro propio riego. Nutriéndola a la planta, es como tenerla en el jardín de tu casa. Le das los nutrientes y la arrocera pasa a ser un jardín”.

Sobre nosotros.

EuroChem es un productor líder mundial de fertilizantes nitrogenados, fosfatos y potasios. El Grupo está integrado verticalmente con actividades que van desde la minería hasta la producción, logística y distribución de fertilizantes. Con sede en Zug, Suiza, EuroChem opera instalaciones de producción en Europa, Asia, y emplea a más de 28.000 personas.

El Grupo comenzó a producir potasio en su mina Usolskiy a principios de 2018, y continúa desarrollando una segunda operación en VolgaKaliy, Rusia, convirtiéndola en una de las tres únicas empresas en el mundo con capacidad de producción propia en los tres grandes grupos de minerales (NPK) – y la única con su propia logística y red de distribución global.

EuroChem Emerger Fertilizantes de presenta como una plataforma ideal para que los agricultores de nuestro país accedan a toda la gama de fertilizantes. Se trata de productos estándar como urea, fósforo y potasio hasta una amplia gama de fertilizantes especiales, incluyendo el compuesto NPK (Nitrophoska®), NPS (Croplex®) y productos solubles en agua (Aqualis®).

Compartir esta publicación
All news